LANAMAP

LANAMAP

LANAMAP. GRUPO DE LÁSERES, NANOESTRUCTURAS Y PROCESADO DE MATERIALES 
Instituto de Química Física Rocasolano, CSIC; Madrid

http://lanamap.iqfr.csic.es/

Bajo la dirección de Marta Castillejo y Rebeca de Nalda, la actividad del Grupo se enfoca al estudio de aspectos fisicoquímicos fundamentales involucrados en la generación por láser de nanoestructuras y nanomateriales. 

Investigan la síntesis por láser pulsado mediante la selección de condiciones de irradiación, ablación o deposición por láser para acceder al control de la morfología y estructura a nivel nanométrico y desarrollar nanomateriales con funcionalidades específicas.

El trabajo tiene como objetivo investigar los mecanismos básicos de la interacción láser-material y desarrollar nuevas metodologías para el seguimiento in situ de la formación de nanoestructuras. Además, exploran la aplicación de los resultados obtenidos en las áreas de biomedicina, sensores, energía fotovoltaica, materiales magnéticos y conservación del patrimonio cultural.

Ofrecen conocimientos y experiencia sobre técnicas de fabricación y análisis de substratos y plasmas de ablación, incluyendo Laser Induced Periodic Surface Structuring (LIPSS), ablación y deposición por láser pulsado (PLD), ablación en medio líquido (PLAL), espectroscopía óptica de emisión (OES), fluorescencia inducida por láser (LIF), Laser Induced Breakdown Spectroscopy (LIBS), espectroscopías multifotónicas y de bombeo y prueba, microscopía óptica no-lineal, espectrometría de masas de tiempo de vuelo (TOF-MS), y técnicas ópticas no-lineales de generación de armónicos y mezcla de frecuencias.

El Grupo posee las capacidades para generar distintos tipos de nanoestructuras y nanomateriales en variedad de substratos, incluyendo polímeros, semiconductores y óxidos metálicos, utilizando fuentes láser en los dominios espectrales del UV al IR y con pulsos de ns y fs. La amplia infraestructura experimental incluye fuentes láser, sistemas de tratamiento de materiales por láser y variedad de técnicas de análisis fisicoquímico.

SECTORES:  Análisis químico, biomedicina, dispositivos sensores y fotovoltaicos, fotónica, materiales magnéticos y patrimonio cultural. 

EMPRESAS: 

LANAMAP