CENTRO DE LÁSERES PULSADOS

CENTRO DE LÁSERES PULSADOS

CLPU. CENTRO DE LÁSERS PULSADOS

Grupo de Láseres Ultraintensos  y Universidad de Salamanca
http://www.clpu.es/

Bajo la dirección de Luis Roso y su equipo el CLPU es una infraestructura científico-técnica singular gracias a VEGA, el único sistema láser de España capaz de alcanzar un pico de potencia de un petavatio. Un sistema láser con una arquitectura única ya que cuenta con tres salidas sincronizadas de diferente potencia para ofrecer servicios a cualquier usuario científico del mundo.

VEGA está totalmente operativo y abierto a acceso competitivo. En ese momento, VEGA es ya uno de los diez láseres más potentes del mundo y uno de los tres sistemas de petavatio con más alta capacidad de repetición (1 Hz). Es un láser avanzado con sistema de doble CPA (Chirped Pulsed Amplification) basado en cristales amplificadores de tecnología de Titanio-Zafiro. Todo ello para lograr tener un instrumento con el que impulsar la investigación internacional en la frontera del conocimiento y para promover la industria española basada en el desarrollo de la tecnología láser.

 

Su especial arquitectura permite que los investigadores cuenten con un sistema de tres salidas sincronizadas: VEGA-1 de 20 teravatios, VEGA-2 de 200 teravatios y VEGA-3, de un petavatio. Aunque durante este año ya se han realizado experimentos con VEGA-2, la puesta en funcionamiento de VEGA-3 convertirá al Consorcio Centro de Láseres Pulsados en una ICTS totalmente operativa, una infraestructura de referencia internacional ejemplo de éxito de la colaboración entre las administraciones públicas.

(Ver el mapamundi de los sitemas láser de petavatio)