GELUR. Grupo Especializado de Láseres Ultrarrápidos

Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos

 

Master in Photonics. Universidad Politecnica de Catalunya 

Las instituciones más importantes que hacen investigación en fotónica en el área de Barcelona (tres universidades y un centro de investigación) participan en este programa ofreciendo una amplia formación en este campo. La fotónica, es decir, la ciencia y la tecnología de la luz, es una de las disciplinas que tendrán un papel clave en el desarrollo de la tecnología del siglo 21. El objetivo del Master in Photonics - PHOTONICS BCN (máster universitario en fotónica) es proporcionar a los estudiantes una base amplia y sólida en diferentes áreas de la fotónica, así como las herramientas necesarias que les permitan convertirse en futuros investigadores o emprendedores en este campo. El máster está dirigido a un público internacional y se realiza en inglés.

:: Ver vídeo>>
:: Folleto: Resumen de los requisitos, programa, salidas profesionales e inscripción >>

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::   




Jornada Premio Nobel de Física 2018 

Un día con el Prof. Gérard Mourou en el CLPU

 

 

El Centro de Láseres Pulsados es una infraestructura científico-técnica singular  (ICTS) que posee uno de los tres láseres del mundo capaces de alcanzar un petavatio de potencia pico con una frecuencia de repetición de un disparo por segundo: VEGA

Este sistema referente para los investigadores nacionales e internacionales se encuentra totalmente operativo (su rama más potente, VEGA-3, fue inaugurada a finales de año por Sus Majestades los Reyes) por lo que el Premio Nobel G. Mourou ha mostrado su interés en poder analizar in situ este equipamiento singular así como las múltiples aplicaciones que le están dando científicos de todo el mundo.

El próximo lunes 27 de mayo el Premio Nobel se acercará a Salamanca para visitar VEGA y mantener un desayuno científico con el equipo científico-tecnológico especializado del Centro.

El Centro de Láseres Pulsados es una infraestructura científico-técnica singular (ICTS) que posee uno de los tres láseres del mundo capaces de alcanzar un petavatio de potencia pico con una frecuencia de repetición de un disparo por segundo: VEGA 

Más información>>

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::   

Call for PhD position. CELIA
High power laser amplifiers for high energy postcompression

Location : Centre Lasers Intenses et Applications (CELIA), Bordeaux, France (www.celia.u-bordeaux1.fr)

Funding : full 3-years, starting on october 1st 2019

PhD supervisor : Dr Stéphane Petit (stephane.petit@u-bordeaux.fr, tel +33 (0)5 40 00 37 49)

More information>>

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::   

GELUR USTS 2019

The third edition of the Ultrafast Science and Technology Spain meeting (USTS 2019) will take place in IMDEA Nanoscience in Madrid from 6th to 8th November, 2019.

USTS 2019 has been promoted by the Grupo Especializado de Láseres Ultrarrápidos (GELUR)  of the RSEF. The main objective of this event is to continue a series of Meetings aimed at gathering and promoting the whole Ultrafast Laser Community in Spain, providing a space for encounter, discussion and dissemination of the most recent results in Ultrafast Science, and facilitating synergies among groups with common themes, tools or methodologies. All senior scientists, postdocs and students working in areas related to Ultrafast Science are strongly encouraged to attend the meeting.

MÁS INFORMACIÓN>>

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::   

Concesión de la Medalla Santiago Ramón y Cajal a Susana Marcos

La investigadora del CSIC y miembro de la RSEF Susana Marcos ha obtenido una Advanced Grant del ERC y recibido la Medalla Ramón y Cajal. Con este galardón la Corporación premia la trayectoria de científicos nacidos en España menores de 50 años. De este modo se quiere destacar una ejemplar trayectoria científica de nivel internacional, con un programa de investigaciones totalmente multidisciplinar, utilizando conceptos de física, óptica, biología, biomecánica, oftalmología y neurociencia para comprender los mecanismos básicos de la visión humana, desarrollar instrumentos de diagnóstico en oftalmología e inventar nuevas soluciones ópticas para la corrección de los problemas de visión más comunes. Su labor, altamente productiva tanto en el campo académico como en transferencia de tecnología, viene teniendo un alto impacto en la ciencia básica, la comunidad clínica y la industria oftalmológica. 

Más información>>

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::   

Prestigiosos científicos abordarán los días 28 y 29 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca los temas más candentes de la Física en un encuentro organizado conjuntamente por las universidades de Salamanca y la Valladolid.

Luis Roso intervendrá con el tema "Los láseres CPA y sus aplicaciones en la Frontera de la Física" 

La formación de las galaxias y su evolución, la microelectrónica y su influencia en el desarrollo tecnológico, los láseres ultracortos de alta intensidad y sus aplicaciones en las fronteras de la Física, la Relatividad General y sus implicaciones, la detección de las ondas gravitatorias y el nacimiento de la gravito-astronomía, los pasos hacia una teoría cuántica de la gravedad centrarán la atención de más de 150 jóvenes estudiantes de Física.

Ver programa completo>>


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::   



La USAL y el CLPU organizan la escuela Erasmus sobre diagnóstico de plasma láser

La Universidad de Salamanca y el Centro de Láseres Pulsados han organizado la Escuela Internacional ‘ERASMUS’ sobre diagnóstico de plasma láser. El objetivo es animar a los estudiantes en el área científica de Física de Plasma y Láseres de alta potencia, capacitando una nueva generación de investigadores de España y de otros países de Europa para que puedan hacer un uso óptimo de las instalaciones de láser en aplicaciones novedosas.

Esta escuela acoge a estudiantes de nueve universidades de diferentes países de la Unión Europea, como Reino Unido, Grecia, Francia y República Checa, y profesores de Europa y Estados Unidos.

Más información>>