EVENTOS/NEWS

EVENTS

Lugar: Salamanca - Fecha: 25/03/2019 - 09:45

Prestigiosos científicos abordarán los días 28 y 29 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca los temas más candentes de la Física en un encuentro organizado conjuntamente por las universidades de Salamanca y la Valladolid.

Luis Roso intervendrá con el tema "Los láseres CPA y sus aplicaciones en la Frontera de la Física" 

La formación de las galaxias y su evolución, la microelectrónica y su influencia en el desarrollo tecnológico, los láseres ultracortos de alta intensidad y sus aplicaciones en las fronteras de la Física, la Relatividad General y sus implicaciones, la detección de las ondas gravitatorias y el nacimiento de la gravito-astronomía, los pasos hacia una teoría cuántica de la gravedad centrarán la atención de más de 150 jóvenes estudiantes de Física El ‘Encuentro sobre Fronteras de la Ciencia 2019’ está organizado conjuntamente por las universidades de Valladolid y Salamanca y cuenta con el apoyo de la Fundación Duques de Soria.  

En los últimos tiempos la Física está captando la atención mediática y la percepción de la sociedad acerca de los últimos avances científicos. Temas como la gran revolución tecnológica vivida en el último siglo, la detección de las ondas gravitatorias o la generación de pulsos ópticos ultracortos de alta intensidad, que ha merecido la concesión del Premio Nobel de Física 2018 concitan un interés social que supera el ámbito científico. Conscientes de esta trascendencia, las universidades de Valladolid y Salamanca han organizado los días 28 y 29 de marzo el ‘Encuentro sobre Fronteras de la Ciencia 2019’, unas jornadas en las que seis prestigiosos científicos españoles expondrán diferentes temas punteros en los que investigan al más alto nivel a cerca de 150 jóvenes estudiantes de Física.

La importancia de este Congreso dirigido fundamentalmente a estudiantes universitarios de ciencias, especialmente de Física, no sólo reside en la extensa y actualizada lista de temas punteros en la Física, explicados a través de reconocidos investigadores de cada área, sino también por la colaboración conjunta y hermanamiento científico de las dos universidades de Valladolid y Salamanca, que alternan sus sedes cada año, para reunir a sus alumnos de Física en este evento.

Lugar: Universidad de Murcia - Fecha: 10/12/2018 - 11:30

Tras 4 años sin convocarse, se han concedido el premio en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra a Rafael Rebolo López; Ciencia y Tecnología Químicas a Luis Liz Marzán; Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales a Pedro Jordano Barbudo, Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a Ramón López de Mántaras; y de Transferencia de Tecnología a Pablo Artal Soriano.

Los Premios Nacionales de Investigación, creados en 1982, son concedidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. Tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología  y al progreso de la Humanidad.

Estos galardones, que no se entregaban desde 2014, tienen una cuantía total que asciende a 150.000 euros, teniendo cada uno de ellos una dotación económica de 30.000 euros.

Los distintos jurados, formados por relevantes científicos de las distintas áreas del conocimiento y de composición paritaria (44% de mujeres y 56% de hombres), han fallado los Premios Nacionales de Investigación en cinco modalidades. Este año las instituciones o grupos de científicos que han participado en la convocatoria han presentado como candidatos a un 13% de mujeres y a un 87% de hombres.

Más información>>

Lugar: Salón de Actos, ​Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid - Fecha: 28/01/2019 - 12:00

Half of the Nobel Prize of 2018 has been awarded jointly to Gérard Mourou and Donna Strickland “for their method of generating high-intensity, ultra-short optical pulses” This is based on a work done at the Univ. of Rochester around 1985. That pioneering work allowed the T^3 lasers (T-cubed, for Table Top Terawatt) since the existing Terawatt lasers before 1985 were monster lasers. Today a Terawatt laser is reasonably compact, a Petawatt is possible and the road for the Exawatt is in progress. The talk will review the origins of this technology and the present status.

But there is another more relevant question, what is such a laser good for? Such extreme lasers can be tightly focused and the intensity -peak intensity- available for experiments can exceed 10^22 W/cm^2. What happens to an atom inside this extreme laser field? Answering this question you will understand why our Petawatt laser needs a license form the Nuclear Safety Council in spite of being an optical (infrared) laser.

The focus of such intense lasers in a huge concentration of photons, infrared photons, impossible to be achieved by any other means, and represents an electric field that accelerates particles much more violently that any other accelerator in the world. Electron acceleration from rest to GeV energies is now achieved in many labs only in a few mm!!! Can we dream with future mini accelerators?

Besides, such lasers are becoming a promising tool to get extremely short pulses of X-rays at the sub-femtosecond scale.

Coordinators: Silvia Gallego, Concepción Gutiérrez

Lugar: - Fecha: 28/11/2018 - 10:15

 Descubriendo la luz. Experimentos divertidos de óptica (Editorial Catarata, 2018)

Sara Aissati (IO-CSIC, Madrid), Xoana Barcala (IO-CSIC, Madrid), Clara Benedí (IO-CSIC, Madrid), Camilo Florian (IO-CSIC, Madrid), Francesca Gallazzi (IO-CSIC, Madrid), Mario García (LP3/CNRS Marsella), Juan Luis García (ICMAB-CSIC, Barcelona), Rocío Gutiérrez (IO-CSIC, Madrid), Juan Luis Méndez (UKB, Bohn), Roberta Morea (SM Optics, Milán), Javier Nuño (UAH, Madrid), Pablo Pérez (FJD, Madrid), Daniel Puerto (Ílice Photonics, Aspe), María Viñas (IO-CSIC, Madrid).

La luz pone en conexión múltiples esferas del conocimiento del ser humano (física, química, biología, astronomía, ingeniería, arte…); y, además, los fenómenos ópticos y las tecnologías relacionadas con ellos están muy presentes en nuestra vida cotidiana. ¿Qué es la luz? ¿Qué hay detrás de sus diferentes manifestaciones? ¿Qué es un instrumento óptico? ¿En qué se parece el ojo a un instrumento óptico? ¿Cómo explicamos la visión humana? ¿En qué se basan las tecnologías ópticas que utilizamos cada día? ¿Dónde está la óptica en la naturaleza? Este libro, escrito por un equipo de jóvenes científicos, pretende dar respuesta a estas y otras preguntas y acercar al lector al emocionante mundo de la óptica y la fotónica. Su propuesta divulgativa, dirigida al público general, pero con especial énfasis en los estudiantes de todos los niveles de Educación Secundaria, presenta una amplia variedad de experimentos relacionados con los distintos fenómenos e instrumentos ópticos, en donde se exponen con claridad los pasos a seguir. Todos ellos vienen precedidos de la explicación de los conceptos necesarios para su realización e interpretación, y acompañados de numerosas ilustraciones y curiosidades. Esperemos que disfrutes del libro y te diviertas jugando con la óptica y la fotónica.

Lugar: Bilbao - Fecha: 16/11/2018 - 12:45

En la última Junta de Gobierno de la RSEF (19 octubre) se aprobó la creación del Foro de Física Átomos Fríos (FFAF). Este es el primer Foro que se forma dentro de la RSEF. En general, la finalidad de un Foro es “agrupar a interesados en promover y difundir actividades que impliquen la interrelación de la física con otros sectores sociales u otras que puedan realizarse más ágilmente en el marco más reducido de un Foro”, comparado con el de un Grupo Especializado o una División de la RSEF. Según la normativa, un Foro debe tener un mínimo de 10 miembros de la RSEF.

La finalidad concreta del FFAF será fomentar el conocimiento de la física de átomos fríos en la RSEF y en la sociedad española en general, así como impulsar la colaboración científica e institucional sobre este tema entre los físicos españoles o que trabajan en España.

La Física de Átomos Fríos es un nuevo campo de la Física que ha protagonizado numeroso hitos científicos en las últimas décadas, siendo el más célebre de ellos la obtención de la condensación de Bose-Einstein en un gas cuántico diluido en 1995, por la que Cornell, Wieman y Ketterle obtuvieron el Premio Nobel de Física en 2001. Desde entonces, el número de grupos experimentales y teóricos interesados en la física de átomos fríos ha crecido mucho.

La posibilidad de controlar tanto las fuerzas externas como las fuerzas de interacción entre átomos (bosónicos y fermiónicos) abre un abanico de posibilidades en el diseño y la simulación de sistemas cuánticos virtualmente ilimitado. Mientras que los físicos experimentales de este campo se han formado casi exclusivamente en el campo de la Física AMO (Atomic, Molecular and Optical Physics), los investigadores teóricos provienen de un amplio abanico de especialidades que incluyen, entre otras, física de la materia condensada, física atómica, óptica cuántica, física nuclear, física de partículas, información cuántica y dinámica no lineal. Por ello, el nuevo Foro tiene un carácter transversal que permitirá aglutinar a físicos de trayectorias muy diferentes. Es esperable que la actividad del FFAF encuentre eco en diversos grupos de la RSEF ya existentes.

La primera reunión del FFAF tendrá lugar próximamente (Cold Atom Workshop, Bilbao, 16-17 noviembre 2018). En su período inicial, el Coordinador y el Secretario del FFAF serán Fernando Sols (UCM) y Michele Modugno (UPV/EHU, Ikerbasque), respectivamente.

Lugar: - Fecha: 15/10/2018 - 12:15

Lugar: - Fecha: 01/10/2018 - 11:30

El Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) es ya un sueño convertido en realidad. Los Reyes Felipe y Letizia inaugurarán mañana el láser de petavatio VEGA-3, en concreto, el Rey hará el primer disparo del conjunto del equipo de la infraestructura científico-tecnológica singular -láser, transporte de haz y sistema de focalización-.

Un petavatio equivale a mil billones de vatios, de forma que el láser situado en el Parque Científico de Villamayor es uno de los más potentes del mundo y, además dispara pulsos muy cortos, así que genera esa gran potencia durante un intervalo muy corto de tiempo, unos 30 femtosegundos (la milbillonésima parte de un segundo).

 

Leer toda la noticia (haz click)

Ver más noticias>>

Lugar: - Fecha: 08/10/2018 - 11:30

El Centro de Láseres Pulsados de Salamanca ha puesto en funcionamiento este martes el láser VEGA, uno de los diez más potentes del mundo y el único de España capaz de alcanzar un petavatio de potencia pico. La singularidad de este dispositivo permite avanzar en campos tanto de ciencia básica como de investigación aplicada en ámbitos médicos, de seguridad y de defensa, entre otros.

El láser posee una arquitectura con tres salidas de diferentes potencias: VEGA-1, de 20 teravatios, VEGA-2, con 200, y VEGA-3, de un petavatio. La gran novedad que se ha puesto en marcha hoy es VEGA-3; varios investigadores ya han hecho experimentos con VEGA-1 y VEGA-2.


Lugar: - Fecha: 08/10/2018 - 11:30

saluddiario.es

La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha concedido esta martes el Premio Nobel de Física 2018 a Arthur Ashkin, Donna Strickland y Gérard Mourou. El trabajo de estos dos últimos científicos ha sido fundamental para el desarrollo de los pulsos láser más intensos del mundo, de manera que, sin su contribución, en la actualidad no existiría el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) de Salamanca, con el que ambos físicos mantienen, de hecho, una estrecha relación. 

"Estoy muy contento", reconoce Luis Roso, director del CLPU, en declaraciones a Dicyt, no sólo por la relación personal y profesional que mantiene con los premiados desde hace más de 30 años, sino porque el Nobel supone un respaldo a la tecnología láser por la que apostó España con la construcción del centro ubicado en Salamanca, que forma parte de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) del país.

Leer toda la noticia

Páginas