EVENTOS/NEWS

EVENTS

Lugar: Bilbao - Fecha: 16/11/2018 - 12:45

En la última Junta de Gobierno de la RSEF (19 octubre) se aprobó la creación del Foro de Física Átomos Fríos (FFAF). Este es el primer Foro que se forma dentro de la RSEF. En general, la finalidad de un Foro es “agrupar a interesados en promover y difundir actividades que impliquen la interrelación de la física con otros sectores sociales u otras que puedan realizarse más ágilmente en el marco más reducido de un Foro”, comparado con el de un Grupo Especializado o una División de la RSEF. Según la normativa, un Foro debe tener un mínimo de 10 miembros de la RSEF.

La finalidad concreta del FFAF será fomentar el conocimiento de la física de átomos fríos en la RSEF y en la sociedad española en general, así como impulsar la colaboración científica e institucional sobre este tema entre los físicos españoles o que trabajan en España.

La Física de Átomos Fríos es un nuevo campo de la Física que ha protagonizado numeroso hitos científicos en las últimas décadas, siendo el más célebre de ellos la obtención de la condensación de Bose-Einstein en un gas cuántico diluido en 1995, por la que Cornell, Wieman y Ketterle obtuvieron el Premio Nobel de Física en 2001. Desde entonces, el número de grupos experimentales y teóricos interesados en la física de átomos fríos ha crecido mucho.

La posibilidad de controlar tanto las fuerzas externas como las fuerzas de interacción entre átomos (bosónicos y fermiónicos) abre un abanico de posibilidades en el diseño y la simulación de sistemas cuánticos virtualmente ilimitado. Mientras que los físicos experimentales de este campo se han formado casi exclusivamente en el campo de la Física AMO (Atomic, Molecular and Optical Physics), los investigadores teóricos provienen de un amplio abanico de especialidades que incluyen, entre otras, física de la materia condensada, física atómica, óptica cuántica, física nuclear, física de partículas, información cuántica y dinámica no lineal. Por ello, el nuevo Foro tiene un carácter transversal que permitirá aglutinar a físicos de trayectorias muy diferentes. Es esperable que la actividad del FFAF encuentre eco en diversos grupos de la RSEF ya existentes.

La primera reunión del FFAF tendrá lugar próximamente (Cold Atom Workshop, Bilbao, 16-17 noviembre 2018). En su período inicial, el Coordinador y el Secretario del FFAF serán Fernando Sols (UCM) y Michele Modugno (UPV/EHU, Ikerbasque), respectivamente.

Lugar: - Fecha: 15/10/2018 - 12:15

Lugar: - Fecha: 01/10/2018 - 11:30

El Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) es ya un sueño convertido en realidad. Los Reyes Felipe y Letizia inaugurarán mañana el láser de petavatio VEGA-3, en concreto, el Rey hará el primer disparo del conjunto del equipo de la infraestructura científico-tecnológica singular -láser, transporte de haz y sistema de focalización-.

Un petavatio equivale a mil billones de vatios, de forma que el láser situado en el Parque Científico de Villamayor es uno de los más potentes del mundo y, además dispara pulsos muy cortos, así que genera esa gran potencia durante un intervalo muy corto de tiempo, unos 30 femtosegundos (la milbillonésima parte de un segundo).

 

Leer toda la noticia (haz click)

Ver más noticias>>

Lugar: - Fecha: 08/10/2018 - 11:30

El Centro de Láseres Pulsados de Salamanca ha puesto en funcionamiento este martes el láser VEGA, uno de los diez más potentes del mundo y el único de España capaz de alcanzar un petavatio de potencia pico. La singularidad de este dispositivo permite avanzar en campos tanto de ciencia básica como de investigación aplicada en ámbitos médicos, de seguridad y de defensa, entre otros.

El láser posee una arquitectura con tres salidas de diferentes potencias: VEGA-1, de 20 teravatios, VEGA-2, con 200, y VEGA-3, de un petavatio. La gran novedad que se ha puesto en marcha hoy es VEGA-3; varios investigadores ya han hecho experimentos con VEGA-1 y VEGA-2.


Lugar: - Fecha: 08/10/2018 - 11:30

saluddiario.es

La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha concedido esta martes el Premio Nobel de Física 2018 a Arthur Ashkin, Donna Strickland y Gérard Mourou. El trabajo de estos dos últimos científicos ha sido fundamental para el desarrollo de los pulsos láser más intensos del mundo, de manera que, sin su contribución, en la actualidad no existiría el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) de Salamanca, con el que ambos físicos mantienen, de hecho, una estrecha relación. 

"Estoy muy contento", reconoce Luis Roso, director del CLPU, en declaraciones a Dicyt, no sólo por la relación personal y profesional que mantiene con los premiados desde hace más de 30 años, sino porque el Nobel supone un respaldo a la tecnología láser por la que apostó España con la construcción del centro ubicado en Salamanca, que forma parte de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) del país.

Leer toda la noticia

Lugar: Lisboa - Fecha: 10/09/2018 - 11:00

SPOF

Lugar: - Fecha: 29/06/2018 - 12:00

El Máster Interuniversitario Plasma, Láser y Tecnologías de Superficie es un máster conjunto de la Universidad de Córdoba y la Universidad Politécnica de Madrid, en el que intervienen también investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (Centro mixto CSIC – USE) y del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC).

 

El máster está coordinado por la Universidad de Córdoba y presenta un fuerte carácter multidisciplinar, estando dirigido principalmente a quienes posean un título en física, química o ingeniería.

 

El contenido del máster está especialmente pensado para formar tecnólogos expertos en láser y plasmas aplicados a procesos de tecnologías de superficie, facilitar la incorporación al sistema productivo de expertos en estos campos y proporcionar una visión moderna y actual de la Ingeniería de superficies y de sus últimas aplicaciones en áreas de fuerte desarrollo y altos contenidos tecnológico y científico.

 

La enseñanza se puede seguir en gran medida de forma on-line, mediante seminarios impartidos en el Aula Virtual, complementado con sesiones prácticas de laboratorio. Las actividades están programadas por la tarde para facilitar la participación de tecnólogos que estén trabajando en la industria y necesiten de la especialización o actualización en este campo.

 

Toda la información: 

 

 

 

 

 

Lugar: Tarragona - Fecha: 09/09/2018 - 09:00

ALT'18. Tarragona. 9-18 de Septiembre

http://altconference.org/alt18

LASER-MATTER INTERACTION

BIOPHOTONICS

LASER SYSTEMS AND MATERIALS

LASER DIAGNOSTICS AND SPECTROSCOPY

PHOTOACOUSTICS

NONLINEAR AND THz PHOTONICS

INTEGRATED PHOTONICS

 

Fecha límite registro: 20 de agosto

http://wwwa.fundacio.urv.cat/congressos/alt2018/inscription-participant

Ponentes plenarios: 

Lugar: - Fecha: 01/06/2018 - 09:45

III Reunión Nacional de Óptica Joven

 

III Reunión Nacional de Óptica Joven que se celebrará en Castellón com antesala a la XII Reunión Nacional de Óptica. 

Este año queremos contar con una participación muy activa y por ello hemos organizado unas charlas  exprés bajo el nombre de " research: your research in 3 minutes 14 seconds. en que los asistentes podrán exponer su investigación en 3 minutos 14 segundos. De este modo queremos dar visibilidad al trabajo de nuestros investigadores más noveles y promover colaboraciones futuras en un ambiente cercano y distendido. Animamos encarecidamente a que todos los asistentes participen y sientan también suya esta III Reunión Nacional de Óptica Joven.

También animamos a que sean en inglés. Aquellos asistentes que presenten algún trabajo durante la XII RNO, pueden aprovechar estas mini-charlas para darnos una pincelada sobre él.

Recordar también que todavía hay tiempo de participar en el 4o Concurso de Instragram, cuyo premio (150€) entregaremos durante la III RNOJ. ¡ATENCIÓN! Hemos acortado el plazo para participar. La nueva fecha límite es el 25 de junio de 2018.


Toda esta información en nuestra web https://areajovensedoptica.wordpress.com/actividades/rnoj/proxima-rnoj/

Lugar: - Fecha: 30/05/2018 - 11:15

El catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alicante, Augusto Beléndez, se ha convertido en el nuevo director de la Revista Española de Física, publicación de carácter divulgativo de Física y sobre Física más importante de toda España. El nombramiento tuvo lugar en la sesión de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) celebrada el pasado mes de enero de 2018.

Con más de 30 años de recorrido, la Revista Española de Física, publicada por la RSEF con una periodicidad trimestral, está dedicada a aspectos académicos, pedagógicos y sociales de la física y pretende servir de puente de comunicación entre sus distintos sectores en España, ofreciendo un canal de información, discusión y debate sobre sus problemas específicos y sobre su situación en el mundo. Entre sus objetivos, se encuentra tanto propiciar la afición por la Física y el reconocimiento social de la Ciencia, como facilitar la comunicación entre profesores, investigadores, estudiosos, gestores, empresarios, políticos y otros, favoreciendo el acceso de todos a nuevas ideas y tendencias y acercando enseñanza, investigación y las demás actividades profesionales de los físicos. La Revista pretende, en definitiva, ser el más eficaz instrumento en su idioma al servicio de los físicos, sean doctores, licenciados o estudiantes, y de otros aficionados e interesados por la Física.

Más información>> https://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/2018/

AUGUSTO BELENDEZ

Páginas