GELUR | RedLUR. Red Española de Láseres Ultrarrápidos

RedLUR. Red Española de Láseres Ultrarrápidos

RedLUR (Red Española de Láseres Ultrarrápidos)

Tipo de Proyecto:
MINECO- Redes de Excelencia
Responsable científico CLPU: Luis Roso

FIS2016-81977-REDC 
01/07/2017 - 30/06/2019

 

RedLUR es un proyecto que persigue mantener cohesionado al Grupo Especializado en Láseres UltraRápidos (GELUR). Dicho proyecto se enmarca dentro del programa de Redes de Excelencia / Red CONSOLIDER), consistente en dar continuidad a la Red Española sobre Ciencia, Aplicaciones y Tecnología de los láseres para la consecución de los objetivos enmarcados en el proyecto financiado por el Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento (Ministerio de Economía y Competitividad).

Este proyecto es la continuación de dos proyectos anteriores:

CATLUR. Red Española sobre Ciencia, Aplicaciones y Tecnología de los Lásers ultrarápidos.
Tipo de Proyecto: MINECO- Redes de Excelencia
Responsible científico CLPU: Luis Roso
FIS2014-59264-REDC
01/12/2014 – 30/11/2016. Duración 24 meses
Colaboración: CLPU + 7 laboratorios

SAUUL (Science and Applications of Ultrafast Ultraintense Lasers).
CDS2007- 00013
Tipo de Proyecto: CONSOLIDER
Responsible científico CLPU: Luis Roso
01/10/2007 – 30/09/2012. Duración 24 meses
Colaboración: CLPU + 7 laboratorios

 

RedLUR está ahora mismo formado por los siguientes grupos:

La propuesta científica de este grupo es la de mantener aglutinada la comunidad española especializada en láseres ultrarrápidos, evitar que se disperse y que se pierda la inversión de futuro realizada y la de atraer nuevos grupos a esa comunidad. Por tanto, desde el lado estrictamente científico se busca tener en España una masa crítica de investigadores especializados en láseres de pico, femto y attosegundo. Desde un punto de vista más tecnológico se busca la interacción con empresas y sector productivo para que ese desarrollo científico revierta en la sociedad.

RedLUR busca por tanto conseguir una masa crítica de científicos, así como complementariedad y optimización de recursos públicos. Se ha realizado en España una considerable inversión en equipamiento científico láser de gran relevancia. En particular se ha hecho un gran esfuerzo en sistemas de femtosegundo con tecnología CPA capaces de superar el gigavatio de potencia pico. Esos equipos son muy costosos (un sistema comercial completo de 10 multi-gigavatios puede estar entorno a medio millón de euros) y complejos.

RedLUR busca, en definitiva, generar una sinergia entre ellos –entre los investigadores que los operan- que sea lo más relevante posible, que optime la rentabilidad de la inversión y que cree sinergias a fin de llegar a una masa critica de científicos españoles entorno a un tema como este, de gran relevancia, interdisciplinariedad y expansión.