INGENIERÍA FOTÓNICA, GIF

INGENIERÍA FOTÓNICA - GIF

Edificio de I+D+i de Telecomunicación, Universidad de Cantabria

http://gif.teisa.unican.es/

Dirigido por José Miguel López-Higuera y Antonio Quintela, el Grupo de Ingeniería Fotónica, GIF, ha centrado sus actividades de I+D+i sobre problemáticas reales existentes en las organizaciones sociales e industriales con el fin de retornar a la sociedad parte de la inversión que en formación e investigación efectúa a través de los centros públicos. El GIF focaliza sus trabajos sobre retos detectados y, para abordarlos, utiliza ciencias y tecnologías de la luz (Fotónica) complementadas con tecnologías TIC.

Se centra, sin despreciar a otras, sobre cinco retos sociales e industriales:

  • Monitorización de procesos de soldadura
  • Detección y discriminación de tejidos cancerosos; consistenncia de cavidades cardiovasculares.
  • Monitorización y control de materiales y procesos mediante visión con especial énfasis en termografía infrarroja.
  • Monitorización de materiales y estructuras mediante sensores fibra óptica.
  • Detección y medida de composiciones de elementos y moléculas mediante espectroscopia láser.

Ofrece colaboración en proyectos regionales, nacionales o europeos en cualquiera de las líneas anteriormente mencionadas y efectuando sistemas sensores que uiticen ciencias y tecnologías de la luz. Además, se ofrece colaboración en proyectos en los que intervengan láseres intensos (incluidos los de femtosegundo), para modificar propiedades de materiales e incluso mecanizarlos.

Ofrece caracterización de fibras ópticas, caracterizaciones climáticas de materiales, dispositivos y equipos; caracterizaciones de materiales mediante termografía infrarroja; caracterización de amteriales mediante OCT, LIBS y técnicas espectrométricas; monitorización de materiales y estructuras mediante sensores de fibra óptica quasidistribuidos (basados en redes de difracción) o distribuidos.