CLUR

Centro de Láseres Ultrarrápidos (CLUR)

http://www.ucm.es/clur

:: Director: Luis Bañares Morcillo

Bajo la dirección de Luis Bañares, este grupo centra su actividad en la dinámica, estereodinámica y control por campos láser intensos de procesos de fotodisociación molecular empleando pulsos láser de femtosegundos en combinación con técnicas de cartografía y tomografía de velocidades con imágenes de iones y fotoelectrones. Otras líneas de investigación del grupo se enfocan en la interacción radiación pulsada ultracorta con diversos materiales y, en particular, en deposición por láser pulsado de femtosegundos para la fabricación de capas delgadas de materiales nanoestructurados con aplicaciones tecnológicas.

Las actividades investigadoras del Grupo se realizan en el Centro de Láseres Ultrarrápidos (CLUR) de la Universidad Complutense de Madrid, un Centro de apoyo que dispone de sistemas láser de femtosegundos y nanosegundos que proporcionan radiación láser en un amplio rango de longitudes de onda desde 200 nm en el UV hasta 3 μm en el IR, así como de todo un conjunto de instrumentación asociada que incluye equipos de haces moleculares, espectrometría de masas por tiempo de vuelo, imágenes de iones y fotoelectrones y fluorescencia resuelta en tiempo.

El Grupo junto con el CLUR poseen una gran experiencia en la aplicación y manipulación de pulsos de luz ultracortos tanto en técnicas de espectroscopía láser y su aplicación al estudio de la dinámica de procesos moleculares, como en ámbitos más aplicados, incluyendo el procesado-mecanizado de materiales y la fabricación de capas finas de materiales nanoestructurados.

Cuentan con laboratorios bien equipados con espectroscopia de ionización multifotónica (REMPI) y espectrometría de masas en tiempo de vuelo (TOFMS), haces moleculares y técnicas de imagenología de mapas de velocidad (VMI). Además, de un lado más aplicado, han desarrollado la cromatografía de gases (CG) en combinación con la ionización multifotónica (MPI) con TOFMS, la desorción/láser asistida por matriz/ionización (MALDI) y las técnicas de deposición por láser pulsado (PLD). En todos los casos, se emplean fuentes láser de nanosegundos y femtosegundos, disponibles a través del Centro de Láseres Ultrarrápidos (CLUR) de la UCM.